Cada vez hay más familias e individuos preocupados por lo que comen, y sobre todo, por el origen de lo que comen. Fruto de esta preocupación, el mercado y la oferta de alimentos y bebidas ecológicas va día a día en aumento. De hecho, en Olis Bargalló también somos sensibles a esta tendencia, y por ello, hemos sumado a nuestro catálogo de productos un extraordinario Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico. Un aceite que no solo cumple con nuestros requisitos de alta calidad, sino que también cumple con las normas del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), autoridad pública de control encargada de auditar y certificar los productos agroalimentarios ecológicos.
Pero, seguramente, te habrás preguntado en más de una ocasión las diferencias entre un aceite de oliva virgen extra ecológico respecto al tradicional. Qué beneficios puede tener y qué lo hace tan especial. ¿Merece la pena comprar aceite de oliva ecológico? ¿Cómo saber si estamos comprando aceite ecológico de verdad? Aquí vamos a detallar y develar algunas de estas dudas.
Diferencias y beneficios del aceite ecológico
Para empezar, una de las principales ventajas del aceite de oliva ecológico es su propio cultivo. Al no utilizar ni pesticidas ni productos químicos, no solo se está respetando al propio olivo, sino que además, se está cuidando el medioambiente.
De hecho, este aceite de oliva es sostenible desde el cultivo de los olivos a su extracción y embotellamiento. Ningún proceso afecta negativamente a la tierra o al entorno, tampoco se despilfarra energía y, al no utilizar productos químicos, no se pone en peligro las aguas cercanas o subterráneas del olivar. Así, como decimos, el impacto al medioambiente es mínimo, y en estos momentos, esto sí es una gran ventaja.
Pero la producción ecológica no solo afecta a la calidad del olivar, también en su fruto. Y es que, la recogida de las olivas se cuida al detalle, con mimo, para conseguir los mejores ejemplares y aprovechar al máximo estos frutos en la almazara. Así, se consigue que su sabor sea más auténtico y su calidad, máxima.
En este sentido, sin embargo, hay que destacar que tanto un aceite virgen extra ecológico, como otro tradicional (siempre que sea virgen extra) tienen los mismos beneficios para la salud, siendo ambos auténticos elixires de salud.
Asimismo, tampoco tiene por qué haber una gran diferencia en el sabor entre un aceite de oliva virgen extra tradicional y otro ecológico. Es la climatología, el entorno, el tipo de cultivo (secano versus regadío), la variedad y el estado de madurez de las aceitunas o el proceso de extracción, lo que determinan su calidad, sabor y propiedades saludables, independientemente de que el cultivo sea ecológico o convencional. Es por ello que en Olis Bargalló nos encargamos de seleccionar los mejores olivares para conseguir los mejores aceites, de mejor sabor y calidad. Así lo hacemos tanto en nuestros aceites tradicionales, como en el nuevo Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Bargalló.
Otra de las diferencias es que la elaboración del aceite de oliva virgen extra ecológico conlleva la recuperación de técnicas ancestrales, es decir, de la búsqueda de la tradición. En muchos casos se retoman viejas formas de vareo y de producción en almazara. Esto permite devolverle la vida a edificios largo tiempo abandonados y darles nuevas energías a los pueblos que antes producían aceite de oliva. Es, sin duda, una apuesta por recuperar lo que hoy yace abandonado.