Cada tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una efeméride perfecta para disfrutar de unas pequeñas elaboraciones gastronómicas o de uno bocados de los mejores productos de nuestra tierra. Porque tapas hay de todo tipo, desde las más sofisticadas y gourmet a las más sencillas, a base simplemente de buen producto.
Desde Olis Bargalló vamos a darte cinco ideas para celebrar este día tan suculento.
Dados de queso con perlas de aceite de oliva y vinagre
El contraste de sabores y texturas es lo que hace irresistible a esta tapa. Puedes elegir el queso que más te guste, pero nuestra propuesta es:
Ingredientes:
- Queso parmesano Reggiano
- Picos de pan
- Tomatitos cherry
- Perlas de Aceite de Oliva Virgen Extra de Olis Bargalló
- Perlas de Vinagre de Modena
La elaboración, sin secretos. Y al gusto.
Ingredientes:
- Pan de centeno de barra
- 100 gr de Anguila ahumada desmigada
- 1 aguacate maduro
- 25 gr de queso crema para untar
- Hojas de albahaca
- Aceite de Oliva Virgen Extra con ajo de Olis Bargalló
- Trufa negra (opcional)
Cortar el pan en rebanadas de 2-4 cm de grosor y tostarlo al horno (100ºC) durante unos minutos, hasta que se doren por ambos lados. Una vez calientes, rociar unas gotas de aceite de oliva virgen extra de ajo de Olis Bargalló por encima del pan.
A continuación, untar el queso crema, picar ligeramente el aguacate y añadirlo junto a las migas de anguila ahumada. Acabar con un chorro de aceite de oliva .
Para emplatar, añade unas hojas frescas de albahaca y unas virutas de trufa negra para obtener una mezcla de aromas irresistibles.
Ingredientes:
- 8 tomates pequeños picados
- media cebolla roja, pelada y picada
- 1 diente de ajo, pelado y machacado
- sal y pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra arbequina de Olis Bargalló
- Vinagre de Riesling de Olis Bargalló
Colocar los tomates, la cebolla y el ajo en un recipiente. Mezclar. Añadir el zumo de limón y el aceite de oliva virgen extra.
Se puede colocar la mezcla encima de unas rebanadas de pan o servir en cuencuitos con una cucharita.
Cecina de León con queso, chocolate y aceite de oliva
- Cecina de León.
- Chocolate negro 70%.
- Queso curado.
- Aceite de oliva virgen extra arbequina.
Las cantidades dependerá del número de comensales. Calcula un par de lonchas por cada uno, y del resto de ingredientes, suficientes como para cubrir gran parte de la superficie.
Saca la cecina y el queso de la nevera (en caso de tenerlos allí) al menos una hora antes de degustarlos. Colocar la cecina en un plato A continuación, rallar el chocolate por encima, y de cantidad, al gusto. Repetir con el queso. Finalmente, regar con un chorrito de aceite de oliva. Mejor si lo haces en espiral y desde fuera hacia dentro.