¿Eres de los que solo tiene un tipo de aceite de oliva en la cocina? ¿Usas siempre el mismo aceite de oliva virgen extra para todos tus platos? ¿Utilizas el mismo AOVE para aliñar o freír? Si tus respuestas a estas preguntas han sido afirmativas, tu paladar y el de tus comensales se están perdiendo una infinidad de sabores, matices y texturas. Porque cada variedad de aceite de oliva virgen extra conjuga de una manera diferente con cada elaboración culinaria, además, cada tipo de aceite es más adecuado para su consumo en crudo o para cocinar. ¿Quieres aprender a maridar el aceite de oliva y abrirte a todo un universo de sabores y aromas nuevos? Sigue leyendo, en estas líneas te daremos algunas claves para conseguirlo.

Antes de seguir, recordemos que en nuestro país disponemos de infinidad de variedades de aceitunas, lo que conlleva a una gran variedad de aceites de oliva virgen. En Olis Bargalló, por ejemplo, contamos con una conspicua gama de AOVE, así como de otros aceites suaves y especiales para freír. 

También cabe destacar, que en la variedad está el gusto, por lo que aquí simplemente daremos unas pautas y recomendaciones, para conseguir maridajes especiales. 

 

Maridar con AOVE Arbequina Olis Bargalló 

La aceituna arbequina se caracteriza por ser una de las olivas con más carácter del panorama olivarero. Nuestros AOVE de arbequina son aceites de alta calidad ideales para un maridaje perfecto y para aromatizar ensaladas y verduras a la plancha, así como para ligar salsas. Es muy utilizado para las masas de repostería y funciona genial para cocinar arroces y paellas. Además, tiene un gran potencial para realzar pescados blancos al vapor o a la plancha y es ideal para realizar escabeches.

El AOVE arbequina de Olis Bargalló es fruto de la mejor selección de aceitunas arbequinas, el resultado es un aceite  de sabor afrutado y suave, con matices de manzana, plátano y almendra verde. Su sabor es dulce aunque con un sutil toque picante. 

 

Maridar con AOVE Picual Olis Bargalló 

Nuestro aceite de oliva virgen extra picual es un aceite con gran fuerza y cuerpo. su sabor amargo y picante en garganta, lo hace ideal para tomar en crudo. Ideal para tostadas, o verduras, o para aderezar platos de pescados y carnes a la plancha o a la brasa. También conjuga bien con el tomate de las ensaladas, pero queda perfecto con quesos de sabor fuerte  

 

Maridar con AOVE Argudell Olis Bargalló 

El argudell es, posiblemente, uno de los aceites de oliva con más carácter. Nace en el Empordà, de olivos centenarios bañados por los vientos de la Tramuntana. El resultado, un AOVE fino de sabor equilibrado entre dulce y amargo muy agradable al paladar y ligeramente afrutado. De color verde intenso, y aromas también intensos y afrutadas de hierba fresca, acabada de cortar. También se perciben matices a alcachofa. Es un aceite ideal para tomar en crudo, para aliñar todo tipo de platos, como por ejemplo ensaladas, verduras en crudité, escalivadas, o un sencillo pero buenísimo pan con tomate. También se puede usar en sofritos y en platos tradicionales, o sencillas elaboraciones de carne o pez a la brasa, a pesar de que muchos expertos lo siguen prefiriendo y recomendando solo en crudo. 

 

Maridar con AOVE Coupage Olis Bargalló 

Para los que buscan un aceite más polivalente, más suave y que no enmascare sabores primarios, el coupage de Olis Bargalló es el ideal. El AOVE Coupage Olis Bargalló nace de la fusión de dos variedades de aceitunas nacidas en el país: la picual de Jaén y la aceituna hojiblanca de Toledo. El resultado,  un aceite exquisitamente dulce, que compensa matices con un sabor auténtico y delicioso. 

 

Maridar con AOVE aromatizados. 

 Y para aquellos que además de aportar sabor y salud con un AOVE de calidad, quieren añadir un toque mucho más especial, la gama de aceites aromatizados de Olis Bargalló es perfecta. Con ajo, con guindilla, con cuatro pimientas, con hierbas provenzales, con tomillo o con albahaca. ¿Qué sabor quieres añadir a tus platos? Un toque de albahaca para la pasta, un sabor aromático de las hierbas provenzales para la carne, o quizás, para los más atrevidos, el picante del aceite con guindilla… 

Y es que, como decíamos, en la variedad está el gusto. Por ello, ¿por qué tener solo un aceite de oliva virgen extra en la cocina, si puedes aportar matices y sabores tan distintos con cada uno de nuestros AOVE?