Que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra es saludable, lo sabe prácticamente todo el mundo, pero desde Olis Bargalló nos gusta ampliar cada matiz de esta idea, porque los beneficios para la salud del aceite de oliva son muchos y hay que recordarlos y conocerlos. En este caso, nos centramos en los beneficios que tiene el “oro líquido” para los deportistas, ya sean amateurs o atletas profesionales.
De hecho, el aceite de oliva es uno de los alimentos aliados de los deportistas. Pero, ¿sabes por qué? ¿Conoces qué beneficios aporta a las personas que practican deporte?
- Mantiene protegido y sano el sistema cardiovascular. El aceite de oliva virgen extra aporta las grasas beneficiosas para el organismo, protectores del sistema cardiovascular. Esto es especialmente importante para los deportistas que realizan un entrenamiento cardiovascular de alta intensidad.
- Favorece la hipertrofia muscular. Los ácidos grasos que contiene el aceite de oliva intervienen en la síntesis interna de hormonas anabólicas, como por ejemplo la testosterona o la hormona del crecimiento. Por eso, es adecuado para la generación de nueva masa muscular, siempre que el ejercicio físico provoque el estímulo necesario.
- Ayuda a una recuperación más rápida y a evitar inflamaciones y dolores musculares. A causa de su presencia en ácidos grasos y a la naturaleza de éstos, el aceite de oliva ejerce una potente acción antiinflamatoria, gracias a la misma se reduce el dolor muscular y ayuda a la recuperación muscular.
- Es un antioxidante potente. Los deportistas que se someten a un entrenamiento de alta intensidad generan una mayor cantidad de radicales libres, lo cual hace que el organismo se someta en un estado de estrés oxidativo. Gracias al contenido en vitamina E y polifenoles del aceite de oliva, éste ejerce de potente antioxidante, que ayuda a prevenir esta situación.
- Ayuda a evitar y prevenir la osteoporosis, una de las dolencias más comunes entre los deportistas de élite, puesto que a causa de la práctica de deporte de alta intensidad, los huesos de los deportistas sufren más desgaste óseo.
- Más energía, natural. El aceite de oliva virgen extra aporta al organismo vitaminas A, D, E y K, lo que supone un plus de energía para el organismo de los deportistas.
Porque, no olvidemos que los deportistas tienen que ingerir grasas para mantenerse en buen estado. Pero las mejores grasas que pueden tomar son las que se encuentran en el aceite de oliva virgen extra.