usada IMG_2158Desde el 1850, en Olis Bargalló trabajamos eligiendo y seleccionando los mejores olivos para recoger las olivas con las que elaborar el mejor aceite de oliva. En esta búsqueda de la máxima calidad, desde hace años envasamos y distribuimos uno de los mejores aceites de oliva virgen extra argudell, una variedad autóctona y única del Alt Empordà.

Los olivos de argudell se caracterizan por una maduración tardía y uniforme, y un rendimiento mediano (18-22%.). Únicamente hay unas 2.000 has plantadas de olivos de esta variedad tan peculiar. Una variedad de olivos “rústicos”,  adaptada a la pobreza de los suelos (soportando muy bien las sequías), y que convive con los fuertes vientos de la Tramuntana, características que les dan un carácter especial a los árboles y a sus frutos, las olivas. De hecho, la excepcionalidad de este aceite viene marcada por las dos grandes influencias que reciben sus olivos: la suavidad marina por un lado, y por otro lado, el ambiente frío de los Pirineos, la gran cordillera que desciende hacia el Mediterráneo pasando por el Empurdán.

El argudell de Olis Bargalló es un aceite fino y de muchísima calidad. De color verde intenso, y aromas también intensos y afrutadas de hierba fresca, acabada de cortar. También se perciben matices a alcachofa. Al acabar, aporta un agradable picor en boca y una interesante amargura,  según los paneles de cata elaborados por los técnicos del IRTA (Instituto de Investigación Tecnológica Alimentaria).

Por sus características organolépticas, el argudell de Olis Bargalló es un aceite perfecto para tomar en crudo, para aliñar todo tipo de platos, como por ejemplo ensaladas, verduras en crudité, escalivadas, o un sencillo pero buenísimo pan con tomate. También se puede usar en sofritos y en platos tradicionales, o sencillas elaboraciones de carne o pez a la brasa, a pesar de que muchos expertos lo siguen prefiriendo y recomendando solo en crudo. 

Y es que, desde Olis Bargalló siempre apostamos por la selección de los mejores aceites de oliva, productos que aportan un plus de calidad a las cocinas profesionales y de los hogares.