En Olis Bargalló siempre hemos apostado por el uso del aceite de oliva virgen extra en la cocina. No solo para su consumo en crudo, también para cocinar. Ahora, un nuevo estudio científico avala aquello que veníamos afirmando desde hace tiempo: el AOVE es el mejor para freír.
El estudio llega desde la Universidad de Oporto, que ha comparado la resistencia a la fritura de tres aceites de oliva:
- Un AOVE con denominación de origen.
- Un aceite de oliva.
- Un aceite de semillas con alto contenido de girasol.
Durante la investigación, se analizaron las muestras de aceite cada tres horas de fritura y se evaluaron los niveles de acidez libre, peróxido y p-anisidina, coeficientes específicos de extinción, estabilidad oxidativa, ácidos grasos, vitamina E, β-caroteno y fenoles totales, hasta alcanzar los compuestos polares totales.
La revista italiana de agricultura y medioambiente “Teatro Naturale” ha sido la encargada de publicar este estudio, que concluye que todos los aceites de oliva resistieron la fritura, a 170 grados, durante más tiempo que el aceite vegetal: de 24 a 27 horas, en el caso de los aceites de oliva, frente a 15 horas del aceite vegetal.
En definitiva, el aceite de oliva virgen extra de alta calidad, como los de Olis Bargalló, se caracteriza por niveles reducidos de oxidación e hidrólisis, y por mayores cantidades de compuestos antioxidantes menores. Por lo que es ideal para freír.
Bargasol, un alto aoleico ideal para frituras
Dicho esto, cabe recordar que no siempre el consumidor puede o le gusta freír con aceite de oliva virgen extra, por su sabor más intenso y por su precio, más elevado que otros aceites. Por este motivo, en Olis Bargalló ofrecemos Bargasol, un aceite alto oleico, capaz también de soportar altas temperaturas (típicas de las frituras) sin alterar su composición. Esto lo convierte en un aceite ideal para freír, no solo por ser más económico, sino porque también es más saludable. Para más información sigue este link.