Cada 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes, una efeméride que nos quiere concienciar sobre el impacto e importancia de esta enfermedad, una oportunidad para recordar las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. De hecho, es una enfermedad que afecta a más de 450 millones de personas en todo el mundo y a alrededor de 5,3 millones de españoles, una cifra que cada año se ve incrementada.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad producida por un trastorno del metabolismo, caracterizada por un aumento de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares que incrementan los daños en otros órganos. La edad avanzada, la obesidad y la vida sedentaria son factores de riesgo de padecer esta enfermedad. Por ello, se recomienda llevar una vida activa y saludable para luchar contra la diabetes.
El aceite de oliva ayuda a la prevención de la diabetes
Y ¿qué puede hacer el aceite de oliva virgen extra para ayudar a estas personas? Desde hace años, los científicos e investigadores están descubriendo los beneficios del consumo del aceite de oliva virgen extra, entre ellos, los que ayudan a los diabéticos o a evitar que aparezca esta patología. Uno de estos estudios fue publicado ya en 2014. La revista Annals of Internal Medicine en su número del 5 de enero del 2104, publicó el artículo “Prevención de la Diabetes a través de la Dieta Mediterránea”, en el que los investigadores demuestran con sólidos datos científicos que esa dieta suplementada con aceite de oliva virgen extra es un factor de prevención de la diabetes, enfermedad que como remarca el coordinador del Estudio, el doctor Ramón Estruch, “es la epidemia del siglo XXI”.
7.447 personas participaron en el estudio, que duró casi 5 años. Finalmente se comprobó que el grupo de participantes incluidos en el grupo de intervención con dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra presentaba una reducción de un 40% en el riesgo de desarrollar una diabetes, con respecto al grupo control que siguió una dieta baja en todo tipo de grasas.
Aceite de oliva versus medicamentos
Otro estudio posterior, publicado en 2019, también determinó que la dieta mediterránea, en la que el aceite de oliva cumple un papel protagonista, reduce en un 22% la necesidad de medicación en la diabetes. El ensayo fue realizado por investigadores del Ciberobn, que analizaron a más de 3.200 pacientes durante más de tres años. Este estudio constató que las personas que siguen una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra reducen hasta un 22% la necesidad de iniciar tratamiento antidiabético.
En definitiva, son estudios científicos que avalan lo que venimos defendiendo en Olis Bargalló desde siempre: que el aceite de oliva virgen extra es un alimentos que no puede faltar en ninguna dieta. Y es que, se ha demostrado ampliamente a lo largo de los años los beneficios que una dieta equilibrada con presencia del aceite de oliva virgen extra produce sobre nuestra salud, y en especial, sobre las personas que padecen de diabetes.