El aceite de oliva virgen extra es un alimento extraordinario. Ya nadie duda de los efectos que sobre la salud tiene, ya que numerosos estudios los avalan. La clave de sus “poderes” curativos o preventivos reside en los ácidos oléicos que el aceite de oliva virgen extra posee. De hecho, incluso hay estudios científicos que indican que el consumo de aceite en ayunas alarga la longevidad de las personas. ¿Estaremos ante un auténtico elixir de la vida?

aceite d olivaEfectivamente, las investigaciones médicas y científicas han podido deducir que tomar una cucharada o un vasito de aceite de oliva en ayunas ayuda a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, reduce la formación de cálculos biliares y ayuda a disolver y expulsar la piedras, adelgaza e incluso puede ser útil para dejar de fumar o como medio natural para combatir la resaca.

Auténtico zumo de aceituna

Pero no sirve cualquier tipo de aceite, el “zumo de la aceituna”, el aceite de oliva virgen extra es el más beneficioso. Y así lo destacaron hace más de una década los científicos que llevaron a cabo en España una ambiciosa investigación para demostrar todo esto. La investigación involucró a 7.500 hombres y mujeres con sobrepeso y en riesgo de padecer enfermedades de corazón y diabetes. Se hicieron dos grupos y durante cinco años siguieron dos dietas distintas: una baja en grasas y otra mediterránea, rica en grasas, las provinientes del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos.

El resultado del estudio fue publicado en el ‘New England Journal of Medicine’ en 2013. Allí se confirmó que el grupo que había seguido la dieta mediterránea tenían un tercio menos de posibilidades de desarrollar enfermedades coronarias y diabetes que el que siguió una alimentación baja en grasas. Además, los que tomaron aceite d eoliva virgen en su día a día perdiero peso y mostraron una memoria más desarrollada. La conclusión no podía ser más clara: el aceite de oliva, integrado en una dieta mediterránea llena de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y lácteos es realmente beneficioso para la salud.

En definitiva, el aceite de oliva virgen extra consumido regularmente es un auténtico “elixir de la vida”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *