Creemos que lo sabemos todo sobre el aceite de oliva, no en vano, somos el país con más producción de este producto del mundo. Estamos habituados a ver campos de olivos, a ver y consumir aceite de oliva, pero ¿lo sabemos todo sobre el denominado oro líquido? 

Desde Olis Bargalló siempre hemos trabajado y trabajamos para y por la cultura del aceite de oliva. Nos gusta compartir lo que sabemos sobre este producto que adoramos y veneramos. Pero no queremos ser más didácticos de lo necesario, por ello, hoy, de forma ágil te vamos a contar algunas curiosidades sobre el aceite de oliva, para que lo conozcas algo más, para que sepas algo más sobre el ingrediente básico de la Dieta Mediterránea. 

 

  1. ¿Por qué se llama “virgen” al aceite? El atributo “virgen” hace referencia a que durante su elaboración no se usan ningún tipo de disolventes, es únicamente el “zumo de la oliva”. En la clasificación de los aceites encontramos el aceite de oliva virgen extra (con una acidez inferior al 0,8%), el aceite virgen (con una acidez de hasta el 2%).
  2. ¿Sabías que para elaborar 1 litro de aceite de oliva virgen extra se necesitan al menos 5 kg de aceitunas? Puede variar gramos arriba o abajo, según el calibre de los frutos, el tiempo de cosecha, la tendencia estacional, la recolecta, el sistema de extracción, etc.
  3. ¿Sabes cuál es el mejor envase para conservar los aceites de oliva virgen extra? Los de acero inoxidable o de vidrio opaco u oscuro, como el que utilizamos en Olis Bargalló para nuestros mejores aceites de oliva virgen extra. Son envases que evitan la oxidación de la clorofila motivada por la entrada de luz.
  4. El aceite más caro del mundo tiene un precio que va desde los 200€ por una botella de medio litro hasta los 11.000€, con envase personalizado. Es el Lambda griego, etiquetado como “virgen extra ultra premium” y extraído de una mezcla secreta de olivas Koroneiki y Kolovi. 
  5. La mayor parte de la cosecha de aceitunas del mundo es para elaborar aceite. De hecho, alrededor del 90% de todas las aceitunas cosechadas se procesan para la producción de aceite y solo el 10% acaban como aceitunas de mesa.
  6. ¿Sabías que darle aceite de oliva virgen extra a tu mascota también es beneficioso para su salud? Añadido a la comida del perro, favorece la flexibilidad de sus articulaciones, previene el deterioro cognitivo del animal y hace que su pelo sea más brillante y suave. Si por el contrario tienes gato, debes saber que solo unas gotas en su comida cada día, y evitarás que las molestas bolas de pelo se formen en su estómago.
  7. España es el primer elaborador de aceite de oliva del mundo, sin embargo no es donde más se consume. El país donde más aceite de oliva se toma es Grecia, con 18 litros por persona, frente a los 12 de España.
  8. ¿Sabías que el olivo tiene 46 cromosomas, los mismos que tiene un ser humano?
  9. Los olivos, árboles cuyos frutos se convierten en aceite de oliva virgen extra, son árboles longevos, pueden llegar a vivir hasta 600 años. Incluso hay algunos ejemplares en el mundo milenarios. 
  10. A pesar de lo que se pueda creer, el aceite de oliva es una grasa con pocas calorías, además son saludables. Efectivamente, como grasa que es, presenta un alto contenido calórico, pero menos elevado que otros aceites de origen vegetal, como el aceite de girasol o la margarina. Y, además, cuenta con múltiples propiedades beneficiosas. Así, el ‘oro líquido’ es ideal para aderezar ensaladas y ser consumido en crudo o en guisos.